Los ambientalistas aseguraron que “se ignoran así las advertencias lanzadas días atrás por el taller que organizó en Buenos Aires la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental (SDSyPA) sobre el impacto ambiental de la represa Yacyretá. Tras analizar el efecto de elevar la cota por sobre los 76 metros esa reunión de expertos concluyó que correspondía “apelar al principio precautorio, a fin de adoptar cuanto antes las medidas que tiendan a reducir dudas y facilitar la toma de decisiones”.
Según documentos del taller que deliberó en la sede de la SDSyPA, la máxima autoridad ambiental de la Argentina, especialistas y funcionarios reconocieron “la existencia de una elevada incertidumbre científica acerca del comportamiento del sistema natural en el que se inserta la obra (Yacyretá)” y “la insuficiencia de los procesos de consenso promovidos en el área de influencia del aprovechamiento”. Por otra parte, expertos de la Universidad Nacional del Centro, que investigan el comportamiento de los
Esteros del Iberá junto a científicos de Europa y Brasil, advierten que es necesario un profundo estudio ambiental y de impacto antes de tomar cualquier decisión de elevar la cota del embalse de Yacyretá.
Los ambientalistas señalaron que la decisión de aumentar la cota “ignorando las conclusiones de un taller organizado por el máximo organismo ambiental de Argentina” y la alerta lanzada “por expertos y universidades” coloca a los gobiernos de Argentina y Paraguay “en una delicada situación”. “Los afectados, cuyas reivindicaciones seguiremos apoyando, podrían iniciar acciones judiciales por daños y perjuicios contra ambos gobiernos e incluso llevar el caso ante tribunales internacionales”, destacan. “Aquí no sólo hay
una afectación inconsulta y autoritaria de ecosistemas únicos, sino también una clara violación a los derechos humanos”.
Propuestas de los ambientalistas.
Al confirmar las advertencias emitidas por el reciente taller de Buenos Aires y otros importantes estudios anteriores, los ambientalistas de Argentina, Paraguay y Estados Unidos emitieron una dura declaración en la que exigen “se mantenga el nivel actual de la cota”, se dé prioridad “a la reparación de los daños sociales y ambientales que ya se produjeron” y se investiguen “las numerosas denuncias de corrupción que rodean al emprendimiento hidroeléctrico”.
Entre las exigencias contenidas en el documento figuran:
* El nivel del embalse debe permanecer en la cota 76, pues el objetivo actual y futuro del proyecto debe ser que ni la población ni el ambiente sufran daños adicionales.
* Compensación y ayuda externa para comenzar un proceso de renovación y revitalización que restaure la calidad de vida de todos los afectados por Yacyretá, incluidos quienes están por encima de la cota 76.
* Creación de un Fondo de Reparación y Reinversión, que no implique contraer más deudas para Paraguay y Argentina. Los Bancos podrían proveer liderazgo en el desarrollo de alguna forma de facilitación del pago de deudas, similar a los trueques de deuda ligados al pago de préstamos, para financiar no solamente las compensaciones y reparaciones necesarios para mitigar los daños pasados, sino también para reinvertir en las comunidades afectadas.
* Investigar a fondo las versiones de corrupción en Yacyretá. Una auditoría exhaustiva debe llevarse a cabo, por un lado en forma conjunta por las contralorías de Paraguay y Argentina, y por el otro, por los Bancos Multilaterales (Banco Mundial, BID), para determinar el destino de los fondos utilizados en el proyecto, cuyo costo total se estima hoy en más de 12.000 millones de dólares.
* Declarar “libre de represas” el río Paraná aguas abajo y aguas arriba de Yacyretá, para contribuir a un manejo sustentable de la cuenca, como forma de compensación por los daños ya ocasionados.
* Declarar áreas protegidas todas las zonas remanentes no inundadas de las islas en el embalse y todas las islas aguas abajo del mismo, para mantener estos ecosistemas.
* Evaluación de los impactos económicos, sociales y ambientales reales de la represa Yacyretá, al nivel actual del embalse.
* El costo de la energía vendida por la central debe reflejar los costos de todos los daños causados por la represa.
Las organizaciones entregaron además a los gobiernos de Argentina y Paraguay, al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un extenso informe sobre la historia y seguimiento de la sociedad civil a la represa de Yacyretá, fundamentando finalmente que “el nivel del embalse debe permanecer en la cota 76 para evitar que la población y el ambiente sufran más daños adicionales”. Elevar el embalse, aseguran, “generará: MAS DEUDAS IMPAGABLES Y MAS DAÑOS IRREPARABLES”.
El comunicado lleva la firma de la Federación Argentina de Amigos de la Tierra; Coalición Ríos Vivos; RAE – Red de Asociaciones Ecologistas de Misiones; CEDHA, Centro por los Derechos Humanos y el Ambiente (Córdoba); FUNAM, Fundación para la Defensa del Ambiente (Córdoba); Taller Ecologista (Rosario); Fundación Proteger (Santa Fe); Sobrevivencia – Amigos de la Tierra Paraguay (Asunción); CIEL – Center for International Environmental Law (Washington, DC, USA); IRN – International Rivers Network (Berkeley, USA); y BIC – Bank Information Center (Washington, DC, USA).
Para información contactar:
ARGENTINA: Elba Stancich, Taller Ecologista, Rosario, Telfax 54-342-4496167,email: [email protected]; Jorge Cappato, Fundación Proteger – Coalición Rios Vivos, Santa Fe; Tel/fax 54-342-4558520, email: [email protected]; Raul Bregagnolo, Red de Asociaciones Ecologistas – RAE, Misiones, Tel 54-3755-470065; 54-3755-156-58068; Raúl Montenegro, FUNAM, Córdoba, Tel 54-351-4557710, Fax 54-351-4520260, email: [email protected]; PARAGUAY: Oscar Rivas, Elías Díaz Peña, Sobrevivencia – Amigos de la Tierra – Paraguay, Asunción, Tel/fax 595-21-480182, [email protected] ESTADOS UNIDOS: Monti Aguirre, IRN, International Rivers Network, Berkeley, Tels 1-510-848.11.55 y 1-707-869.16.37, Fax: 1-510-848.10.08, email: [email protected]; Emilie Cornu Thenard, CIEL – Center for International Environmental Law, Washington, DC, Tel 1-202-785.8700, Fax 1-202-785.8701, email: [email protected]