Córdoba y Buenos Aires, Argentina, enero 2 de 2001.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) denunció el 2 de enero que la fábrica Dioxitek sufrió “una pequeña explosión e incendio pasado el mediodía”. El Biólogo Raúl Montenegro, Presidente de FUNAM, indicó que entre las 12:45 y 13:00 “los vecinos de barrio Alta Córdoba, una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad, escucharon una explosión en la planta. Percibieron luego una densa y alta humareda. Alarmados, se comunicaron inmediatamente con nosotros”. Montenegro agregó que FUNAM “informó lo ocurrido a las autoridades de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba antes de las 13:30 horas. Dioxitek en tanto no se contactó ni con la comuna ni con la provincia”. Agregó que al intentar comunicarse con el gerente de planta “se nos dijo que no había responsables para explicar lo sucedido. Siguiendo la tradición secretista e improvisada de Dioxitek solo pudimos acceder a un empleado que se limitó a confirmar el incendio”.
Por ordenanza deben irse antes del 31/12/2001.
FUNAM solicitó a la Agencia Córdoba Ambiente y a la Municipalidad de Córdoba que “investiguen si Dioxitek está organizando su traslado, pues por ordenanza deberán dejar Córdoba antes del 31 de diciembre de este año”. También les solicitó que intimen a Dioxitek “para que cualquier accidente interno o externo sea inmediatamente comunicado al Estado y a los vecinos. Actualmente quienes vigilan e informan son la gente y las organizaciones ambientalistas”. El Biólogo Raúl Montenegro recordó que Dioxitek viene demorando su traslado, y que si bien hubo un intento de relocalización en Despeñaderos, “el destino previsto parece ser ahora Atucha en Buenos Aires”.-
Dioxitek se instalaría en Atucha, Buenos Aires.
En octubre del año pasado FUNAM difundió públicamente que Dioxitek podría trasladarse a Atucha en la provincia de Buenos Aires. La explosiva noticia estaba contenida en el Acta nº 22 del Directorio de la Comisión Nacional de Energía Atómica suscrita el 22 de agosto de 2000. Durante el transcurso de la reunión el Dr. Correa de CNEA expuso las conclusiones del grupo de trabajo sobre mejoramiento del precio del combustible para las centrales nucleares. Entre sus principales conclusiones figuró “la evaluación del posible traslado de la planta de Dioxitek a Atucha”, examinar “la situación del personal necesario para trasladar y destino de los que no deseen o no acepten ser trasladados”, y establecer “contratos de colaboración entre Dioxitek y CONUAR”.
Solicitan se declare al predio “zona de emergencia”. Tiene entre 36.000 y 80.000 toneladas de residuos radiactivos.
Montenegro advirtió que la explosión y el incendio registrados el 2 de enero “son un llamado de atención. Aunque Dioxitek y CNEA lo minimicen existió. No es posible seguir tolerando en pleno barrio una planta que sufre permanentes escapes de amoníaco y que descarga cada año más de 100 kilogramos de uranio a la red cloacal”. Agregó que esto debe servir “para acelerar los trámites de traslado y decidir qué sucederá con las 36.000 a 80.000 toneladas de residuos radiactivos de baja actividad almacenados allí por CNEA. Urge declarar el sitio en estado de emergencia. No debemos olvidar que el CEPROCOR encontró allí valores muy altos de Plomo 210 y Radio 226, dos contaminantes radiactivos. El Radio 226, por ejemplo, supera 257 veces los valores normales en suelo”.
Fuentes: FUNAM (Córdoba); enero de 2001.