Nueva York: Cerraron una Central Nuclear por fuga radiactiva

La central nucleoeléctrica de Indian Point 2 sufrió una fuga de vapor radiactivo que motivó su cierre “hasta tanto se conozcan las causas del accidente”. La central se ubica a en las cercanías de Buchanan, sobre el río Hudson, 50 kilómetros al norte de Nueva York (Estados Unidos). La pérdida se habría originado en uno de sus 3.200 tubos de agua radiactiva que circula a muy alta temperatura y presión, y que transporta calor al sistema de agua fría no radiactiva. Esta última, transformada en vapor, alimenta la turbina generadora de electricidad. El vapor radiactivo se liberó automáticamente desde un sistema de ventilación situado en el techo del edificio de contención del reactor. Aunque las autoridades de la planta minimizaron la fuga y se desconoce el volúmen descargado -Consolidated Edison la estimó en 0,5 m3- es preciso recordar que en materia de contaminación radiactiva “no hay niveles inofensivos de radiación”. Es muy posible, por otra parte, que la ventilación lateral (vientos) y vertical (gradiente de temperatura) hayan diluido la descarga hasta concentraciones no detectables, sobre todo si se tiene en cuenta el tiempo transcurrido entre la fuga y las mediciones efectuadas por el Departamento de Salud del Condado de Wetchester. En el área del accidente viven más de 800.000 personas. El diario “The New York Times” indicó que los sistemas de tubos de agua caliente radiactiva y de agua fría no radiactiva “sólo están separados por finas planchas de una aleación cuyo componente esencial es el níquel. Este metal fue elegido por su capacidad para transmitir calor, y no por su fortaleza o resistencia a la corrosión”. Tales conductos suelen erosionarse y romperse después de varios años de estar sometidos a alta temperatura y presión, radiación ionizante e impurezas.

El accidente seguramente dificultará el proyecto de venta de la central. Su precio de venta, estimado en 20 a 30 millones de dólares, asume que el generador de vapor está en buenas condiciones. Pero si fuese necesario reemplazarlo, algo prácticamente inevitable tras este accidente, su adquirente debería invertir cinco veces el precio de compra. En Argentina los tubos de los generadores de vapor del reactor nuclear Candú de Embalse, donde circula agua pesada radiactiva, también sufren “pinchaduras” y otras fallas que contaminan el circuito secundario de agua ligera, cerrado, y el circuito terciario, abierto. Este último, alimentado con aguas del lago, devuelve agua contaminada con Tritio 3 radiactivo y otros radoisótopos al embalse. FUNAM y la Universidad Libre del Ambiente denunciaron en varias oportunidades que el contenido de Tritio 3 del lago de Embalse y del agua de bebida de esa localidad superaba los estándares de tolerancia de la comunidad europea.

Fuentes: FUNAM (Córdoba); Diario Popular, diario La Prensa y diario Nación, Buenos Aires, febrero del 2000; diario El País (España), febrero del 2000.